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FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
 

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Refacturación, notas de crédito y notas de débito
  • Refacturación: ¿Puedo solicitar una refacturación o anulación de una factura o boleta electrónica?
  • Notas de Crédito: ¿Puedo solicitar una nota de crédito, es decir, hacer un cambio en una factura o boleta electrónica?
  • Notas de Débito: ¿Por qué motivos Unimaq genera notas de débito y cómo accedo a ellas?
1. Refacturación: ¿Puedo solicitar una refacturación o anulación de una factura o boleta electrónica?

Es posible únicamente en estos dos casos autorizados por Sunat como motivos válidos:

  • Motivo 02: Anulación por error en datos básicos del cliente (RUC, dirección, razón social completa, domicilio fiscal).
  • Motivo 03: Anulación por error en la descripción de la venta

Es muy importante que, de presentarse el caso, el pedido se haga a Unimaq hasta el 9° día hábil del mes siguiente a la emisión. Unimaq únicamente podrá emitir la nota de crédito hasta el 15° día hábil del mes siguiente a la emisión.

Por ejemplo:
Si la factura o boleta electrónica se emite en cualquier fecha de octubre de 2015 (desde el 1° al 31), el plazo máximo para solicitar una nota de crédito será el 12 de noviembre de 2015. Fuera de este plazo, no se podrá procesar el pedido. A su vez, el plazo máximo de Unimaq para transmitir la nota de crédito será el 20 de noviembre de 2015.

Tenga en cuenta que:

  • Antes de solicitar una nota de crédito, es recomendable verificar que la factura electrónica se encuentra en la web de Sunat. Si no la encontrara, por favor comuníquese con Unimaq.
  • En el caso de las boletas de venta, debe contarse con la representación impresa de dicho documento o bien ubicarlo en la web de Sunat.
  • Independientemente del resultado, es necesario registrar en su libro de compras la factura que motiva la solicitud.
2. Notas de Crédito: ¿Puedo solicitar una nota de crédito, es decir, hacer un cambio en una factura o boleta electrónica?

Es posible únicamente en estos casos autorizados por Sunat como motivos válidos:

  • Motivo 01: Anulación de la operación
  • Motivo 04: Descuento global
  • Motivo 05: Descuento por ítem
  • Motivo 06: Devolución total
  • Motivo 07: Devolución por ítem
  • Motivo 08: Bonificación
  • Motivo 09: Disminución en el valor

En todos los casos, tenga en cuenta que:

  • Antes de solicitar una nota de crédito, es recomendable verificar que la factura electrónica se encuentre en la web de Sunat. Si no la encontrara, por favor comuníquese con Unimaq.
  • En el caso de las boletas de venta, el documento deberá haber sido otorgado al mismo adquiriente o estar en la web de Sunat.

Casos Excepcionales:

3. Notas de Débito: ¿Por qué motivos Unimaq genera notas de débito y cómo accedo a ellas?

Unimaq genera notas de débito en dos casos definidos por la Sunat:

  • Antes de solicitar una nota de crédito, es recomendable verificar que la factura electrónica se encuentra en la web de Sunat. Si no la encontrara, por favor comuníquese con Unimaq.
  • En el caso de las boletas de venta, debe contarse con la representación impresa de dicho documento o bien ubicarlo en la web de Sunat.

Para saber cómo consultar estos documentos, por favor revise la sección: Cómo acceder a comprobantes